Todas tus posesiones las disfrutarás pagando una única tarifa plana, tendrás chips implantados en tu cuerpo y tu perro será un robot. La compañía de seguridad Kaspersky ha reunido a expertos, artistas, científicos y hasta un futurólogo para predecir cómo será el mundo en poco más de tres décadas. Eso son tres de los muchos ejemplos.
Da bastante vértigo ver cómo ha cambiado el mundo en los últimos veinte años pero da aún más imaginar los treinta siguientes. Kaspersky ha desarrollado una web en la que se pueden ver cómo creen que cambiarán las ciudades, las casas y las personas del futuro gracias la tecnología.
La web se llama Earth 2050 y se irá actualizando periódicamente con más aportaciones. Algunas las vemos muy realistas, como el desembarco del coche sin conductor, mientras que otras nos pueden chocan un poco, como los chips en nuestro cuerpo o nuestro cerebro para recibir anuncios o aprender un idioma durmiendo.
A continuación, desgranamos las cinco propuestas que nos han llamado más la atención:
1.- Tus cosas las pagas con una tarifa plana. No prestaremos atención a los pequeños detalles que nos conducen a mantener un nivel de vida acorde a nuestros ingresos y expectativas. Con una suscripción mensual similar a la de Spotify, podremos incluir el coche, la vivienda de alquiler e incluso el nivel de nuestra compra o alimentación, sin tener que preocuparnos individualmente por cada cosa por separado. ¿Esto suena a ahorro de tiempo, mayor estandarización de nuestras vidas o, simplemente, una pérdida de esencia?
2.- Robots como mascotas. La robótica seguirá avanzando, aunque le quedan dar muchos pasos de gigante para imitar los movimientos humanos y del reino animal. Quizá en un futuro se puedan crear compañeros tecnológicos con reminiscencias del reino animal que hagan funciones terapéuticas… O simplemente, nos hagan compañía.
3.- Las labores del hogar se harán casi solas. La inteligencia artificial evolucionará hasta poder ejecutar tus tareas domésticas de forma casi automática, con un control remoto humano en el caso de labores mucho más complejas. La domótica ha avanzado muchísimo, pero quizá la seguridad asociada a estos sistemas tendrá que hacerlo aún más para que este avance cale en una sociedad más reticente con la privacidad.
4.- Microchips en el cuerpo. Esto es muy ‘Black Mirror’, pero la compañía augura que tendremos implantados algún que otro chip para controlar funciones que ahora hacemos manualmente. Que un ordenador quepa en una lente de contacto es algo que da bastante miedito, aunque mientras no tome decisiones por ti nos podemos dar con un canto en los dientes…
5.- Los satélites serán como drones. Un montón de pequeños nuevos microsatélites rularán por el sistema solar, formando un nuevo sistema de comunicaciones que, según Kaspersky, será objetivos de los hackers.
Fuente: www.tecnoxplora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario