viernes, 8 de septiembre de 2017

10 MOTIVOS POR LOS QUE UNA MASCOTA MEJORA TU SALUD


mascotas salud
Uno de cada cuatro hogares (un 26%) en España tiene un perro y el 19% tiene un gato. Los españoles tenemos en proporción, menos hogares con mascota que el resto de familias europeas, en Rumanía, por ejemplo, la mitad de hogares tienen perro y gato como mínimo. Tener una mascota mejora tu salud y es algo positivo y que no hará otra cosa que beneficiarnos, ya seas de gato o perro, de pájaros o peces, incluso hurones o reptiles, si te decides a tener un animal de compañía será enseguida tu mejor amigo. En Ocio.net, hoy vamos a señalar los diez motivos por los que tener mascota afecta de manera positiva a nuestra salud:



Reducen el riesgo de sufrir una alergia

La Revista Microbiome publicó un estudio realizado por la Universidad de Alberta (Canadá) en el que se demuestra que los niños que se crían con mascotas reducen considerablemente el riesgo de desarrollar alergias y obesidad. Esto se debe, ni más ni menos, a que las personas con animales domésticos tienen una alteración de las bacterias intestinales, en las que se encuentran más cantidades de los microbios Rumincoccus y Oscillospira, que, en niños sin mascota, dichos microbios están relacionados con un menor riesgo de alergia y obesidad.
Por otro lado, otra publicación médica, JAMA Pediatrics compartió un estudio realizado en 2015 en Suecia, donde se demuestra que la exposición a animales de granja y domésticos desde el principio de nuestra vida está relacionado con el hecho de tener menos probabilidades de tener asma.

mascotas salud
Entre otra de las muchas ventajas que supone a nuestra vida y en particular a la calidad de la salud de nuestro organismo tener mascota está el hecho de que beneficia a nuestro corazón. Este dato lo han ratificado algunos organismos de peso en materia cardiovascular como son: la Fundación Española del Corazón o la Asociación Americana del Corazón, ambas aseguran que tener mascota, en particular un perro, reduce considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Hay varios factores relacionados con este hallazgo, como por ejemplo que los amos de mascotas suelen tener la presión arterial más baja, también el colesterol con menos tendencia a estar elevado, otro factor es que se considera que en su rutina hay una actividad física de bajo impacto frecuente, lo que implicaría también menos obesidad.

Ayudan a paliar la ansiedad y el estrés

mascotas salud
La relación que existe entre el hecho de tener mascota y el estado anímico de sus dueños ha sido estudiada en múltiples y diversas ocasiones y se han obtenido numerosos resultados positivos y que afirman el beneficio para la salud mental general de aquel que tiene un amigo peludo (o con escamas, o con plumas). Entre algunos de los datos de los estudios, se demuestra que aquellos que comparten su vida con una mascota responden mejor a situaciones de estrés y ansiedad, incluyendo una presión arterial más baja en situaciones de tensión.
Mediante técnicas metaanalíticas también se ha visto que se reduce el riesgo de depresión y es por ello que hoy en día muchas terapias alternativas para recuperarse de una depresión son asistidas por animales y que están obteniendo mejoras muy significativas.

Nos ayudan a reducir el colesterol

mascotas salud
Las mascotas también nos ayudan a controlar nuestro colesterol, en concreto, los canes. Esto está estrechamente relacionado con el punto número dos, el de la salud cardiovascular pues los obligatorios paseos diarios que hay que darle un perro son una gran ayuda para mantener el colesterol a raya. Tener esa rutina diaria, aunque parezca poca cosa, es superimportante para nuestra salud, ya que está estudiada la diferencia en el colesterol sobre alguien que pasea a su perro cada día y quien no y no es poca cosa.
Además, el hecho de tener animales de compañía hace que los amos, sobre todo de sexo masculino, sean menos propensos a presentar altos niveles de colesterol y triglicéridos. Para poder sacarle el máximo partido a los paseos de los perros hay que recordar que es imprescindible realizar como mínimo 30 minutos de caminar.

Nos enseñan a desarrollar habilidades sociales

mascotas salud
El tener animales también mejora nuestras habilidades sociales, pues un hecho innegable es que desarrollamos un vínculo y un apego muy especial con ellos y es por ello que la mayoría de personas con mascotas las consideran un miembro más de su familia. Aunque este punto no sólo se refiere a nuestra relación con el animal en sí, sino que también en cómo nos influye en relaciones con otras personas, ya que el simple hecho de cuidar a un animal de compañía nos vuelve más empáticos en general, según la revista de psicología Applied Developmental Science.
Asimismo, pueden resultar muy beneficiosos, una vez más, para los niños los adolescentes, a quienes les aportarán confianza, amor y autoestima. De la misma manera, también les ayudarán a desarrollar esos valores una vez llegados a ser adultos

Mejorar nuestro sueño

06
Cuando tenemos una mascota en casa compartimos con ellos infinidad de cosas, hay quienes hasta comparten cama con sus amigos peludos. Habrá para quienes esto no sea apropiado o les resulte sucio pero lo cierto es que un estudio en el año 2015 del Centro del Sueño de la reconocida Clínica Mayo ha concluido con que puede ser muy favorable para el descanso el sentir a nuestra mascota cerca.
La investigación, que fue publicada en la revista de la Clínica, Mayo Clinic Proceedings, ha descrito que quienes duermen con sus mascotas descansan mucho mejor por el hecho de sentir más Seguridad y tranquilidad. En la investigación participaron 150 pacientes, de los que la mitad compartía su cama con, como mínimo, un animal de compañía (la mayoría perros y gatos).

Nos hacen tener un mejor estado físico

mascotas salud
Un perro además del mejor amigo del hombre es, según un estudio de la Universidad de Missouri, el mejor compañero para salir a caminar, siendo mejor aún que el hecho de andar con un amigo. En el estudio aquellas personas que salen a andar con sus perros demostraron haber mejorado su condición física de forma muy superior comparados con la gente que andaba sola o con sus amigos.
También un estudio distinto, publicado en la revista Journal of Physical Activity & Health, demostró que los propietarios de perros tenían además un 54% más probabilidades de llegar a los niveles que se recomiendan de ejercicio físico que los que no tienen mascota. Tener un perro nos garantiza ejercicio físico diario, porque ¿cuántas personas querrían salir de casa al amanecer y practicar ejercicio diluvie, nieve o salga el sol? Es fácil, aquellos con perro no tienen alternativa, la mascota necesita salir sea cual sea la circunstancia.

Adiós a la soledad

08
Tener mascota implica que nunca estemos solos, por algo se llaman “animales de compañía” y es que el tener mascota nos ayuda a reducir significativamente la sensación de soledad.
Aquellos que tienen mascotas dan por cubiertas sus necesidades sociales con ellos igual que con su círculo de amigos, según un estudio publicado por la revista Journal of Personality and Social Psychology. Para muestra un botón, o mejor, una frase célebre como “Prefiero la compañía de mi perro a la de los humanos” frase que hizo popular al filósofo y pensador alemán Arthur Schopenhauer a mediados del s.XIX.
La soledad es uno de los sentimientos que más consecuencias negativas tiene, pudiendo derivar en depresión o ansiedad y la actitud afectiva y de apego, sin valoraciones, ni juicios, de una mascota hacia nosotros, puede ayudarnos a sentirnos valorados queridos y acompañados.

Nos hacen ser responsables

mascotas salud
Un animal, es al fin y al cabo un ser vivo, y tal y como nos sucede a los humanos, tienen sus necesidades y sus deseos. El propietario de una mascota deberá trabajar por proporcionarle lo que necesite, cuyos puntos más básicos son: resguardo, comida e higiene, y cuando enferme, cuidados veterinarios. Quien desee tener un animal ha de tener claro que podrá darle todo eso.
Una mascota no es un juguete y tener uno no es un juego, es un compromiso que ha de durar toda la vida del animal, es por ello que las asociaciones, antes los numerosos abandonos de tenencias caprichosas de animales domésticos, son cada vez más estrictos para entregar un animal en adopción. Tener mascota nos volverá más responsables, ya que la vida y la calidad de esta de otro ser vivo dependerá de nosotros

Implican una rutina

10
Tener una rutina es algo muy importante de cara a una buena salud mental, no se trata de vivir atados a estrictos horarios, sino de tener cierto orden en nuestra vida que nos ayude a no hacerla aún más complicada. Y ahí va otro beneficio de tener mascota, nos obliga a tener dicha rutina, bien sea por los paseos diarios que hay que darle en el caso de que la mascota sea un perro o en los horarios de comer, del baño, las revisiones médicas periódicas.
Nuestros animales también necesitan sus horarios, si se establece una rutina ellos saben perfectamente cuándo se come, si su amo hace un gesto concreto, como ponerse el abrigo intuyen que es la hora del paseo, ellos captan perfectamente cuándo es el tiempo de cada cosa.


Fuente: https://www.ocio.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario