- No creas que tu móvil es un dispositivo tan privado. Porque hoy en día no existen los aparatos electrónicos sin defectos.
-
Cómo es posible tener acceso a tu móvil
- La manera más sencilla es adueñarse del móvil durante unos minutos e instalar aplicaciones espías, por ejemplo Spy Phone App, Spyzie o Spyera.
- A través de una red Wi-Fi no protegida en una cafetería o en un aeropuerto. Sí, así de fácil. De esta manera expones todo tu tráfico no encriptado a todo el mundo.
- A la hora de conectar tu móvil a un puerto USB (incluso en un avión o en un auto) existe el riesgo de exponer sin querer tus datos y, además de cargar tu dispositivo, compartir toda la información que contiene.
- SMS phishing. Esto ocurre cuando te envían un mensaje con un vínculo que abres sin querer porque, según dice, contiene un reporte de tu banco, una transferencia de dinero o fotos tuyas. Cuando abres el archivo, literalmente le regalas el contenido de tu móvil a los hackers.
- Usando el protocólo fuerte SS7 que usan la mayoría de las estaciones telefónicas en todo el mundo. Los hackers pueden escuchar tus llamadas, determinar tu ubicación o transferir tu dinero, por ejemplo. Pero si no eres una persona mediática, no debes preocuparte.
Señales de que tu móvil ha sido hackeado
- El aparato empezó a descargarse rápidamente. Esto puede ocurrir debido a que el móvil contiene una aplicación que no puedes controlar.
- El móvil que se calienta (no a la hora de usarlo, sino en su estado tranquilo) es otra señal de que alguna aplicación está activa.
- El teléfono se reinicia por su cuenta, se apaga, marca números telefónicos, inicia programas. Si no es un error del sistema operativo, probablemente alguien te esté escuchando.
- Números desconocidos en el registro de llamadas.
- No puedes apagar tu teléfono: en vez de apagarse, el dispositivo empieza a abrir diferentes aplicaciones o prender la iluminación.
- Hay interferencias extrañas durante las llamadas que antes nunca habían ocurrido.
Cómo protegerte
- Si recibiste un mensaje con un enlace donde no ves el URL completo, no lo abras.
- Si cargas tu móvil a través de una computadora desconocida, a la hora de conectarlo elige “Solo cargar“.
- No uses la opción de ”recordar contraseña".
- Desconecta la conexión automática del dispositivo a Wi-Fi. Elige las redes a mano.
- Una cosa más que necesitas saber de Wi-Fi: evita los puntos de acceso con nombres sospechosos como FreeInternet, wifiFree. Siempre opta por las redes protegidas con contraseñas.
- No compres nada ni transfieras dinero en una red Wi-Fi pública.
- Si tienes Android, instala un antivirus de confianza.
- Y, por supuesto, ponle una contraseña a tu móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario