jueves, 17 de octubre de 2019

CON EL SUPRA GR 2020 TOYOTA SE PONE EN CONTACTO



Aquí, por fin, está el Toyota GR Supra 2020, una pequeña flota de ellos estacionados en boxes en el circuito de Shenandoah en Summit Point Raceway en West Virginia. 

Si parece que llevas años oyendo hablar de este coche, es que en uno de los bocetos de Toyota sobre el concepto FT-1, que se convirtió en el Supra, el año "2013" está garabateado en la esquina. Y por cierto, la "GR" no es una referencia a Axl Rose ni una declaración abortada de Tony el Tigre. Significa Gazoo Racing, el equipo de carreras de Toyota. Ahora ya lo sabes. 





Una larga espera 




Para un coche que ha disfrutado -o ha sido víctima de un goteo constante de fotos e información a largo plazo, el Supra sigue pareciendo salvaje cuando finalmente lo ves en persona, todas las curvas y las caderas, un Alfa 8C Competizione, pero más dramático. 

"Es un coche trasero de tres cuartos", dice Alex Shen, jefe de estudio de Toyota's Calty Design Research. "Empezamos con la vista trasera de tres cuartos y diseñamos el coche desde allí." 

El Supra es bastante fiel al concepto FT-1, pero perdió el alerón trasero del concepto. "Está bien", dice Shen. "Tenemos la sensación de que los dueños y el mercado de accesorios se encargarán del ala." 

Mientras que el diseño evangélico siempre parece enfatizar los voladizos cortos - llantas empujadas hacia las esquinas como un ideal platónico - el Supra tiene algunos voladizos saludables, particularmente en la parte trasera. De hecho, mientras que el Supra tiene la misma longitud que el pequeño Toyota FT-86, su distancia entre ejes es cuatro pulgadas más corta. Shen explica que el saliente es a menudo injustamente vilipendiado cuando se trata de la estética automotriz. 

"Todo depende del ángulo en el que se esté mirando el auto", dice. Estamos sentados detrás de una Supra, mirando por su flanco. "¿Ves ese guardabarros delantero, cómo puedes ver toda la forma del guardabarros? Con menos salientes, el guardabarros desaparecería. En realidad, el voladizo sólo se nota si miras directamente al coche de perfil".

Y si lo haces, te darás cuenta de que muchos coches atractivos evitan el aspecto de las ruedas en las curvas. "La próxima vez que veas un Porsche 911, míralo de perfil", dice. "Toneladas de salientes.

Notas de estilo 




En una declaración de intenciones estilística, el techo de doble burbuja de la Supra significa que no hay opción de techo solar. A diferencia de Chevrolet con el actual Camaro con tapa de burbuja, Toyota no va a estampar un panel de techo plano totalmente diferente para acomodar un techo solar. Esto significa menos peso en la parte superior y más espacio para los cascos, lo que es importante para un coche que viene con una membresía de la National Auto Sport Association y un día de pista de alto rendimiento. 

La Supra tiene algunas falsificaciones con algunas de sus rejillas de ventilación bloqueadas (detrás de los guardabarros delanteros, delante de los traseros), pero los propietarios de las figuras de Toyota pueden hacerlas funcionales si así lo desean. Como el A80 Supra de la fama rápida y furiosa de los años 90, este va a ser modificado. Así que Toyota lo configuró para permitirlo de ciertas maneras. 

El ingeniero jefe Tetsuya Tada dijo que la refrigeración es el mayor problema una vez que los sintonizadores empiezan a aumentar la potencia, porque básicamente nadie pone nunca un radiador más grande antes de aumentar la potencia. Así que el sistema de enfriamiento de la Supra está sobreconstruido, hasta cierto punto. Preferirían que no lo pellizcaras y que luego le hicieras girar tus 3 litros y 6 rectos hacia 3 Mile Island por debajo de ese capó con concha de almeja (que tiene doble cierre, en uno de los muchos guiños a la A80 Supra). 

Del mismo modo, prefieren que no empieces a perforar agujeros por todas partes. Así, por ejemplo, ya hay agujeros roscados en el lado del pasajero para los tirantes de las torres de los puntales, el airbox incluso tiene una muesca para el tirante. ¿Pero por qué no hay ningún puntal de torre en primer lugar? Porque el coche ya es tan rígido que el refuerzo adicional lo hace demasiado rígido para las preferencias dinámicas de Herwig Daenens, también conocido como "Master Driver", el piloto holandés responsable del dulce manejo de la Supra. 




Me subo a dar una vuelta por la pista y él lo explica. "Con la parte delantera demasiado rígida, te subviras", me dice mientras tira el Downshift Blue Supra a la deriva aullando y yo miro el vértice de la esquina por la ventana lateral. 

"Quería un coche que no se pudiera conducir con el volante. En este coche, también conduces con el pie derecho. Muchos autos, cuando la parte trasera comienza a deslizarse, eso es todo, se ha ido. Esta, puedes sostenerla ahí." A continuación, lo demuestra abordando el rápido giro a la derecha 11 completamente de lado, sin prestar atención a la robusta pared que acecha justo más allá del borde de la acera. Aquí, como en el C7 Corvette y en numerosos BMWs y Ferraris, un diferencial de bloqueo electrónico permite que la Supra se desplace suavemente hacia los lados sin que se produzca un giro brusco. 

En el camino 

Cuando es mi turno detrás del volante, me quedo con el modo de control de tracción intermedio, apodado "Traction", en lugar de apagar completamente el VDC. Esta pista tiene sólo 12 años de antigüedad, pero su falta de escorrentía se debe a las paredes de la vieja escuela, no muy lejos de la línea de regatas. Y de todos modos, el modo de tracción le permitirá obtener algo de lado antes de cortar sutilmente la energía. 

La primera cosa que usted nota sobre el Supra es que no se siente en absoluto como si necesitara más energía. Con un tiempo de 0-60 de 4.1 segundos, ya es el Toyota más rápido jamás construido. El Supra es un coche ligero, de menos de 3.400 libras, con los 335 caballos de fuerza del BMW Six (y 365 libras-pie de torsión) funcionando a través de la omnipresente y totalmente competente ZF8 automática. 

Así que se mueve. Ninguna de las rectas de Shenandoah es muy larga, pero estás golpeando cerca de 120 mph en la recta de atrás y todavía está tirando fuerte. 




Lo segundo que se nota es que hay una tonelada de agarre. La Supra consigue ser estable en las barredoras largas y ágil en las chicanas que obligan a la suspensión a cargar y descargar de lado a lado. Cualquier coche con un chasis menos que marcado podría tener un aspecto realmente malo en este circuito, que Summit Point describe como "un desafío técnico sin restricciones que los pilotos tardarán años en dominar". 

El Supra mantiene el control de la carrocería sin importar lo que suceda, y por cada Daenens, usted puede controlar la actitud del coche con los frenos y el acelerador. Es neutro, y tan indulgente que pensé en apagar el VDC y tratar de colgar la cola en toda la curva 1, pero luego recordé que mi título no es Master Driver. Pero sospecho que no verás muchas Supras en la zanja fuera de los Cars and Coffee más cercanos. 

En realidad, cómo cualquier Supras que veas en cualquier parte es una pregunta abierta. Toyota dice que tienen 40.000 "levantadores de manos" para el coche, sea lo que sea que eso signifique. Más allá de los primeros 1.500 modelos de la Edición de Lanzamiento, Toyota no está hablando de números, pero parece que son realistas sobre las expectativas de bajo volumen de Supra. Por eso se asociaron con BMW esta vez, desarrollando el coche en tándem con el BMW Z4. 

Y oye, podrías hacerlo peor que BMW como socio, especialmente en lo que se refiere a motores. No creo que nadie que conduzca un McLaren F1 se queje de que tiene un motor BMW. 




La GR Supra comienza en $50,920 para un 3.0, y corre hasta $56,180 para una Edición de Lanzamiento. Las únicas opciones son un paquete de asistencia al conductor (1.195 dólares) y audio y navegación JBL (2.460 dólares). Ese precio base es notable porque un Supra Turbo de 1996 era de $50,500 -en dólares de 1996, lo que equivale a unos US$82,000 en la actualidad- y todas las piezas clave de rendimiento (e-diff, amortiguadores adaptables, ruedas forjadas) son estándar. 

Así como los dólares de 1996 están sujetos a la inflación, también lo están los caballos de fuerza de 1996, y hay un contingente de aficionados que desean que el 2020 GR Supra recorra el territorio de los superdeportivos como su predecesor de los 90, lo que en este momento podría significar darle algo más como 600 caballos de fuerza. Pero el objetivo, esta vez, no era construir un dreadnought: acorazadotecnológico inalcanzable y esperar que arrojara rayos de luna felices sobre toda la alineación de la compañía. Esto no es un coche con números. 

Tampoco es un coche con aureola, en realidad. Obviamente, a los concesionarios de Toyota les encantará estacionar una Supra en la ventana delantera, y tal vez uno o dos soñadores entren a echar un vistazo y se vayan con las llaves de un 86. Pero creo que el significado real de la Supra es que demuestra una pasión recién descubierta -o tal vez nuevamente redescubierta- por los coches de una compañía conocida por el transporte masivo. 




El presidente de Toyota, Akio Toyoda, es un piloto de carreras que ha denunciado públicamente los coches aburridos. Por supuesto que el Supra es genial para conducir, pero también lo es el manual del Corolla Hatchback XSE de $24,000 que manejé en el viaje de ida y vuelta de 12 horas a Summit Point. 

Lo primero que hice, cada vez que encendí el coche, fue presionar el botón junto a la palanca de cambios que activa la reducción de velocidad. Por qué? Porque eso es divertido. Se lo mencioné a un gerente de producto de Toyota, quien me contestó que la velocidad de transmisión manual en la escotilla de la Corolla es aproximadamente el doble de lo que esperaban. 

La gente quiere Toyotas divertidos. En ese frente, el Supra establece un punto de referencia moderno, y no creo que sea la última palabra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario