El pasado verano conocimos el Torsus Praetorian, un curioso autobús todoterrenode 35 plazas pensado para servicios de rescate y emergencia o para el transporte de cuadrillas de trabajadores en lugares de difícil acceso. Ahora, además, también se puede convertir en una autocaravana.
El fabricante checo Torsus propone una conversión para hacer de este Praetorian un motorhome de lo más interesante, capaz de afrontar casi cualquier obstáculo que se le ponga por delante. Es cierto que por el camino pierde 33 plazas, pero gana un montón de comodidades a modo de vivienda móvil.
Este Praetorian está basado en una plataforma MAN y mide 8,4 metros de largo(4,2 metros corresponden a la distancia entre ejes), 2,54 metros de ancho y 3,52 metros de alto. Goza de una altura libre al suelo de 38,9 centímetros y anuncia una capacidad de vadeo de 70 centímetros, además de un ángulo de ataque de 32 grados, ventral de 41 grados y de salida de 26 grados.
Las llantas de 22,5 pulgadas del modelo van equipadas con grandes neumáticos todoterreno Michelin XZL TL en medida 385/65 R22.5, mientras que el equipo de frenos es de tambor en ambos ejes. También cabe apuntar que el Praetorian anuncia una masa máxima de 13,5 toneladas -la suspensión es de ballestas- y una velocidad punta de 117 km/h, así que no es precisamente veloz.
Equipa un motor del mismo fabricante, concretamente un 6.9 litros turbodiésel de seis cilindros en línea con 240 CV de potencia y, sobre todo, un par motor máximo de 925 Nm. La caja de cambios es manual de seis velocidades, si bien se ofrece también una opción manual robotizada 'Tipmatic', y el modelo es 4x4 y con reductora. Por su parte, el depósito de combustible es de 300 litros.
En el habitáculo, aunque el cliente lo podrá configurar al gusto, se ofrecen desde zona de cocina (con fregadero, nevera o fogones) o de dormitorio con una gran cama y suelos de PVC, hasta un baño completo con lavabo, retrete y ducha. Además, la cabina puede estar separada del habitáculo trasero, aunque con una puerta que conecta la zona de conducción con la zona de vivienda.
Entre las opciones disponibles hay aire acondicionado para la zona trasera, baca de techo, asientos con suspensión neumática para conductor y pasajero, fogones y horno de gas, microondas o nevera con congelador, sistema de agua calientepor gas o eléctrico, sistemas de entretenimiento con televisión y DVD, paneles solares de 150W, baterías auxiliares, accesorios todoterreno (cabestrante, snorkel, etc...), portabicicletas trasero, etc...
La compañía Torsus, de la República Checa, es una empresa joven nacida en 2016, y en principio esta versión motorhome del Praetorian se fabricará únicamente bajo pedido, a medida de los clientes. El precio del vehículo no se ha detallado, aunque la adaptación del interior ronda los 80.000 dólares (unos 71.500 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario