A nivel mundial, la situación de los trasplantes de órganos es bastante complicada. A pesar de haber cientos de miles de personas en lista de espera para recibir un órgano que podría salvar su vida, el número de donantes es todavía muy bajo.
Mientras que los expertos buscan formas de reducir esta disparidad, la ciencia sigue buscando alternativas, como la impresión 3D, para solucionar este delicado problema.
A continuación, presentamos 6 datos sobre estas operaciones que probablemente no conocías.
6. Es una técnica bastante nueva
El primer trasplante de riñón exitoso tuvo lugar hace unos 60 años, en 1954, entre dos gemelos idénticos. El hecho de que los pacientes fueran gemelos facilitó la operación, ya que se eliminó el problema de la inmunosupresión.
Años después, el médico que dirigió la operación, Joseph Murray, terminó ganando el premio Nobel de medicina por su logro.
5. Irán es el único país que regula y permite el tráfico de órganos
Al haber una diferencia tan grande entre el número de personas en lista de espera y el número de donantes, era de esperar que surgiera un mercado negro de órganos. El llamado «mercado rojo» mueve cantidades de dinero exorbitantes, aunque es difícil calcular exactamente cuánto dada la clandestinidad que lo caracteriza.
Sin embargo, en Irán las cosas son un poco diferentes. Se trata del único país en el mundo en el que la venta de órganos es legal. De hecho, las calles que rodean los hospitales más importantes de Teherán están llenas de «avisos» de gente buscando vender órganos.
4. La donación en vida va más allá de los riñones
Cuando se habla de donación de órganos, muchos piensan en lo que pasará con sus cuerpos después de morir. Sin embargo, también es posible donar órganos mientras aún se vive.
El tipo de donación en vida más común es la donación de riñones. Alrededor del 50 % de estos órganos son donados por pacientes vivos. Sin embargo, también es posible donar parte del hígado, un pulmón o incluso el intestino delgado aún estando vivo.
3. ¿Riñones de sobra?
En general, un trasplante de órganos implica extraer el órgano afectado y reemplazarlo con el nuevo. Sin embargo, esto no siempre sucede con los trasplantes de riñón.
Al tratarse de un órgano que se encuentra en un lugar un tanto incómodo para su extracción, los médicos suelen trasplantar el nuevo riñón sin remover los anteriores (a no ser que esto sea necesario por infección u otra razón similar).
2. Nuevas fronteras
A pesar de su corta historia, la ciencia de los trasplantes avanza cada vez más rápido. En 2005 se realizó, en Francia, el primer trasplante de cara en el mundo. Pero los científicos piensan ir más allá y se espera que en el 2017 se realice el primer trasplante de cabeza.
Los expertos temen sobre las consecuencias que podría tener este experimento, pero eso no amedrentó a Valery Spiridonov, un hombre nacido en Rusia, quien será el primer paciente en recibir un trasplante de cabeza.
1. Veintidós
Este es el número de personas que mueren por día a espera de un trasplante. La escasez de órganos es un verdadero problema a nivel mundial y esta cifra lo deja en evidencia.
Fuente: trasplante-de-organos-6-sorprendentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario